
Federico Martín BAHAMONTES

Federico M. Bahamontes (9/07/1928 Val de Santo Domingo, Toledo, ESPAÑA)
Apodado «el Águila de Toledo», y siendo su verdadero nombre Alejandro Martín Bahamontes, fué profesional entre 1954 y 1965 obteniendo 74 victorias y en 1959 pasó a la historia por ser el primer corredor español en adjudicarse el Tour de Francia. Escalador nato, gano seis veces el Gran Premio de la Montaña en el Tour, una el Giro y dos en la Vuelta. Su esbelta figura sobre la bicicleta junto a sus cualidades de escalador superdotado hicieron de Bahamontes un ciclista irrepetible, capaz de protagonizar jornadas gloriosas donde en las rampas más duras dejaba al resto de sus rivales con unos hachazos incontestables (como llegar a una cima y esperar al resto del pelotón comiendose un helado), con momentos autenticamente desoladores. Mantuvo una rivalidad extrema con Jesús Loroño durante su carrera. Hijo de una familia humilde, con 19 años se compro una bicicleta de paseo por «30 duros» y venció en su Toledo natal una carrera organizada por «Educación y Descanso». Fué en 1954 cuando se fue a vivir a Barcelona donde empezó su carrera profesional con el equipo de Santiago Mostajo. En 1965 tras quedar penúltimo, en una etapa de montaña del Tour, a 40′ de Julio Jiménez… en la etapa siguiente en el primer puerto escapa en solitario, todos pensaban en una revancha del día anterior, pero nada más lejos de la realidad… se esconde entre la maleza (como muestra la última foto) y cuando pasa el pelotón sale y abandona poniendo punto y final a sus dias de gloria. Genio y figura en su última Escalada a Monjuïc tres meses después, obtenia el que sería su último triunfo.
Roger DE VLAEMINCK

Roger de Vlaeminck (24/08/1947 Eeklo, BÉLGICA)
Monsieur París-Roubaix, Roger de Vlaeminck fué un ciclista belga profesional entre 1969 y 1984 que obtuvo un palmarés de 257 victorias. Roger al igual que su hermano Eric fué campeón del mundo de ciclo-cros. Apodado «el gitano» por sus enormes patillas dicen unos o por sus triquiñuelas en carrera dicen otros, de Vlaeminck ganó en cuatro ocasiones la París-Roubaix (soló igualado en victorias por el alemán Tom Bonnen). Es uno de los tres ciclistas que ha obtenido a lo largo de la historía «Monumentos» (junto a Merckx y Van Looy). Ganó 22 etapas en sus participaciones en las tres grandes vueltas (Giro, Vuelta y Tour). Excelente clasicómano y potente en el sprint sólo se le resistió en carreras de un sólo día el Campeonato del mundo, en 1975 consiguió la medalla de plata al ser derrotado por el holandés Hennie Kupier.
PALMARÉS:
Eddy MERCKX

Edouard Louis Joseph Mercks (17/06/1945 Meensel-Kiezegem, BÉLGICA)
Nacido en el Ducado de Bramante, Merckx fué profesional desde 1965 hasta 1977. Considerado el mejor ciclista de todos los tiempos Eddy Merckx lo gano absolutamente todo. Nació en el seno de una familia humilde, sus padres regentaban una frutería en un barrio de Bruselas, era el mayor de tres hermanos y siendo un niño la familia se trasladó a vivir a la capital belga. A los ocho años tuvo su primera bicicleta de segunda mano y a los dieciséis empezó su carrera amateur con más pasión y acierto que el mostrado en su etapa estudiantil. MOLTENI, FAEMA y PEUGEOT fueron sus equipos de referencia. Apodado «el caníbal» por su por su exhacerbada ambición y su insaciable sed de victorias que hacía que disputara el triunfo en todas las carreras en las que participaba, fué nombrado en 1970 como el mejor deportista mundial. Entre sus récords en solitario todavía siguen vigentes:
- Por su palmarés ostenta el Nº1 de todos los tiempos.
- 525 Victorias
- 11 Grandes Vueltas (5 Tours / 5 Giros / 1 Vuelta)
- 19 Monumentos (2 veces las 5 pruebas)
- 7 Milán-San Remo
- 5 Lieja-Bastoña-Lieja
- 10 Clásicas de las Ardenas
PALMARÉS:
Txomin PERURENA

Domingo Perurena Telletxea (15/12/1943 – Oiartzun, GUIPUZCOA)
Me permito hacer está breve introducción en este apartado de «CICLISTAS». Es obligado empezar por Txomín Perurena dado que con él «empezó todo». Y me refiero a mi «Pasión por el ciclismo». Corrían los años 70 cuando estando de vacaciones con mis padres, nos encontrabamos cenando en el restaurante de un hotel de Zaragoza, y a pocos metros una larga mesa daba de cenar a los componentes del equipo KAS (se estaba celebrando la Vuelta a España), la situación era idonea para que un chaval de 9 años pudiera acercarse a solicitar unos autógrafos. Mi padre, gran aficionado también al ciclismo me dijo: «ves a aquel corredor de allí y dile si es Perurena»… el resto de la noche fue una ida y venida hablando con Txomin y otros componentes del equipo, desde ese momento no deje de seguir su trayectoria, emocionandome con sus victorias y llorando sus caidas -como cuando se rompio el femur-. Le volvi a ver en alguna ocasión con motivo de alguna etapa de la «Volta» o alguna «Escalada a Monjuic», siempre caia una foto, una carantoña o una sonrisa complice. Si, Perurena fué mi «ídolo» en el mundo del ciclismo.
Perurena fué profesional de 1963 a 1979. FAGOR y KAS fueron sus dos equipos de referencia. Corredor todoterreno, con una muy buena punta de velocidad que lo convirtió en un implacable sprinter. Excelentes cualidades también para la montaña, no en vano -si bien con unos parámetros distintos a los de hoy- se hizo con el gran premio de la montaña del Tour de Francia del 74. Buen clasicómano, Alejandro Valverde es hoy por hoy el ciclista de la actualidad con caracteristícas más parecidas a las del «león de Astigarraga». 158 victorias en su palmarés le sitúan como uno de los ciclistas más laureados de todos los tiempos. Trás su retirada, ejerció de director deportivo de TEKA (ganando una Vuelta a España con Marino Lejarreta -trás la descalificación de Ángel Arroyo-), ORBEA (haciendo lo propio con Pedro delgado), ARTIACH y EUSKADI.
PALMARES:



